Proyecto SERINUS II

BUSCANDO ALTERNATIVAS A LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS EN CANARIAS

SERINUS es un proyecto puesto en marcha desde la asociación con la colaboración de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias en 2014, a través del cual se pretende abordar la problemática de la economía sumergida en el sector del cuidado de personas mayores y/o dependientes.

Actualmente seguimos con la lucha con el SERINUS II.

Nuestro principal objetivo es sensibilizar a los cargos públicos sobre la problemática social, informar sobre la misma a aquellos que no tengan información y finalmente poder realizar acuerdos entre la Asociación y los organismos públicos, para que juntos se luche contra la economía sumergida en cada uno de los municipios de las islas.

El proyecto SERINUS, pretende articular los esfuerzos que desde la ASOCIACIÓN DOMITILA HERNANDEZ- FADEMUR CANARIAS, se vienen realizando por abordar de forma integradora la problemática que afecta especialmente a las mujeres en el mundo del cuidado de las personas y la persistencia de la ECONOMÍA SUMERGIDA en este sector.

Para la Asociación Domitila la economía sumergida en el sector tiene múltiples efectos negativos especialmente sobre las mujeres, y la igualdad de oportunidades, al ser las mujeres las que en más de un 80% ocupan los puestos de trabajo de cuidado de las personas en la economía sumergida. Estos efectos negativos son:

Muchas de las mujeres que cuidan, no tienen acceso a condiciones laborales mínimas, vacaciones, bajas, cotización a la seguridad social y al régimen de pensiones contributivas.

Este sector, no se encuadra en empresas, por lo que la cotización a la seguridad social se hace en muchas ocasiones por cuenta propia sin cotización a la seguridad social y sin derecho a prestaciones por desempleo.

Las personas que trabajan en el sector en la economía sumergida no tienen muchas veces la capacitación adecuada por lo que las personas que son atendidas lo son en algunas ocasiones con graves deficiencias profesionales.

Muchas de las mujeres que acceden al sistema de pensiones no contributivas, fueron durante gran parte de su vida laboral, cuidadoras de otras personas, sin haber generado derechos de cotización.

Esta múltiple problemática que afecta a las mujeres, constituye una grave incidencia sobre la Igualdad de Oportunidades, por lo que la Asociación ha decidido abordar de formar permanente esta situación.

1-Antecedentes y justificación de la necesidad de realizar la acción.

2-Objetivos a alcanzar, detallando el contenido de la acción y su metodología.

- Actualización del soporte Web de lucha contra la economía sumergida en el sector sociosanitario, que fundamentalmente valorice la importancia de la economía formal.

- Sensibilizar a los nuevos cargos públicos y a los equipos técnicos de los municipios de realizar una acción concertada con la nueva política del Gobierno de Canarias en relación  con la atención a las personas dependientes para impulsar el empleo en el sector y la lucha contra la economía sumergida.

A través de una GUIA METODOLÓGICA, que nos permita avanzar conjuntamente en el objetivo de reducir al máximo las cifras de la economía sumergida en Canarias.

- Desarrollo con los municipios, universidades, instituciones u organizaciones sociales de una jornada de trabajo sobre la ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE CANARIAS 2014-2020, y las posibilidades de desarrollo compartido de proyectos en el sector social que combatan la economía sumergida.

- Realización de serie de publirreportajes de sensibilización para difundir a través de la web y otros medios de comunicación.

CONTACTA CON NOSOTROS.

CONSULTAS INDIVIDUALIZADAS.

Los campos marcados con * son obligatorios.

• Jornadas y Seminarios realizados

1. Seminario sensibilización en la isla de La Palma

2. Jornadas de reflexión técnica en la Asociación Domitila Hernández.

3. Seminario de sensibilización en la zona sur de Tenerife

Proyecto SERINUS

INFÓRMATE!

Tlf: 636 917 022 / 620 450 936

email: serinusdomitila@gmail.com

4. Empresas de INSERCIÓN

AILA DEPENDENCIA S.L. (Santa Cruz de Tenerife). Servicios de atención sociosanitaria y Servicios Sociales a las personas a domicilio.

ISONORTE EMPLEO S.L.U. (La Palma). Servicio de Recogida de basuras. Gestión de residuos. Agricultura y ganadería ecológica.

ECATAR CANARIAS S.L.U. (Santa Cruz de Tenerife). Servicio de selección envases plásticos y metálicos. Reciclaje. Gestión de residuos.

EMPRESA DE INSERCION SOLIDARIA SANSOFE (La Laguna). Servicio de jardinería. Pintura.

CARPINTERÍAS LAGRAN S.L.U. (Telde). Servicio de Fabricación piezas carpintería, parquet y madera.

E.I. SOCIOLABORAL DE CANARIAS S.L. (Tacoronte). Servicio de Limpieza. Construcción, reparación y conservación obras Restauración.

VIVIENDAS Y SERVICIOS MUNICIPALES DE CANDELARIA S.L. (Candelaria). Asistencia y Servicio a personas con discapacidad. Servicios de Limpieza.

Fabricación objetos de alfarería. Servicio comidas en asociación. Promoción Inmobiliaria de edificación. Instalaciones deportivas.

ISORA INTEGRA S.L (Guía de Isora). Servicio de construcción.

TRAMPOLIN SOLIDARIO S.L.U. (Santa Cruz de Tenerife). Agricultura ecológica.

5. INSERCIÓN

- ADEICAN: Asociación de empresas de Inserción en Canarias

- FAEDEI: Federación de Asociaciones empresariales de Empresas de Inserción

Puedes descargar nuestra guía de itinerario de inserción AQUÍ

Seminario en la isla de La palma

Seminario sensibilización Zona Sur de Tenerife

CONCLUSIONES JORNADAS DE REFLEXIÓN TÉCNICA DEL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

El pasado 26 de noviembre de 2015, en las instalaciones de La Asociación Domitila Hernández-FADEMUR Canarias tuvo lugar La Jornada de Reflexión SERINUS II,  abordando la problemática de la economía sumergida en el sector sociosanitario en el cuidado de las personas a domicilio. Colaboraron  La Directora General de Trabajo, Dña. Ana Isabel Fernández y el Viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, D.  Rafael Yánes. Ponencias de D. José Carlos García Cid, Técnico del Servicio Canario de Empleo, experto en empresas de Inserción  y la ponencia de D. Albero Navarro Ojeda, Jefe de Servicio de Inspección. Mesa redonda con D. Ramiro Garriga Rijo, Graduado Social y D. Fernando Herráez Fernández, Asesor Fiscal. Entre los asistentes encontramos miembros de empresas de inserción de Tenerife, entidades sociales que  desarrollan programas laborales para aflorar la economía sumergida, La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Matanza, La técnico de Empleo del Ayuntamiento de La Matanza y público en general con interés en abordar esta problemática  social.

Agradecer la participación, la colaboración y la asistencia para buscar alternativas de manera conjunta para mejorar la calidad del empleo y la calidad del cuidado.

Las conclusiones principales durante esta jornada las podemos agrupar en tres bloques. Cada uno de estos bloques reflejan otras vías de trabajo a desarrollar en la búsqueda de aflorar el empleo sumergido.  Estos bloques son:

•       Pese a que el fraude más importante se sitúa en las grandes corporaciones, hay que realizar un esfuerzo sostenido de integración sociolaboral con los colectivos que sobreviven en la economía sumergida. Tratándose así de generar vías de recuperación laboral y social para las personas.
  •       Las empresas de inserción son herramientas útiles en ese proceso de integración pero deben mejorar su funcionamiento, su dimensión y su profesionalización.
  •       El Gobierno de Canarias, a través de La Dirección General de Trabajo y  de La Viceconsejería de Empleo y Emprendeduría manifiestan el apoyo continuado a las organizaciones sociales para impulsar esta lucha contra la economía sumergida, implicando a todos los actores sociales, institucionales y empresariales.

Jornadas de reflexión técnica en Asociación Domitila Hernández