¿Qué son las OPEAS?

OPEA: SERVICIO PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO

(enlace a la web de OPEAS de La asociación Domitila Hernández)

Legislación sobre OPEAS:

Los Servicios Públicos de Empleo ofrecen acciones de Orientación Profesional y de Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento a jóvenes y adultos que se encuentran en situación de desempleo. Estas actividades están definidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Si, dado el elevado volumen de personas, los Servicios Públicos de Empleo no pueden prestar estos servicios con sus propios medios, pueden completarlos subvencionando a entidades e instituciones sin ánimo de lucro para que los efectúen, publicando las correspondientes convocatorias de subvenciones.

Estas actividades son:

• Orientación profesional.
  • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas reciben del Servicio Público de Empleo Estatal los fondos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para desarrollar estas actividades de acuerdo con la normativa básica estatal y sus convocatorias correspondientes.

Objetivos

Tienen como finalidad hacer posible la colaboración de entidades, sin fines de lucro, en la realización de acciones de información profesional, orientación profesional, búsqueda activa de empleo y autoempleo dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo, inscritos en las Oficinas de Empleo, de forma que se maximicen y rentabilicen los beneficios de la atención personalizada a éstos.

Acciones

• Aquellas que, mediante la información, orientación, acompañamiento u otro procedimiento, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo del demandante de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.
  • Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

• Nuestra entidad Domitila Hernández esta desarrollado en estos momentos dos servicios de OPEA: un servicio dedicado a desempleados de larga duración y otro a jóvenes de Garantía Juvenil (menores de 30 años).
    Estos servicios los realizamos a lo largo de la Geografía de Tenerife, en las comarcas Sureste y Suroeste, Noreste y Noroeste y en el área metropolitana en el ámbito de las correspondientes oficinas de empleo.

opea2017-8png

Web de opea de la asociación Domitila Hernández